A principios del siglo XX, una de las rutas del tranvía de la ciudad de México[1], que partía del Zócalo hacia el sur, tenía un secreto muy bien guardado entre las muchas paradas que hacía  antes de llegar a su destino en San Fernando (en el entonces pueblo de Tlalpan). A pesar de ser una ruta similar a la de Xochimilco, su diferencia estribaba en que al aproximarse a Huipulco, ésta se desviaba por la calle de Ferrocarril -hoy Renato Leduc-  para así adentrarse a tierras tlalpenses. En la estación de San Fernando se creó y se dio a conocer uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: el caldo Tlalpeño. Las versiones sobre su popularidad son múltiples y cada una con sus detalles, pero la que aquí nos ocupa dice más o menos lo siguiente: afuera de la estación se encontraba un mercado donde se vendía comida, y en las épocas donde el frío arreciaba, a alguna señora con visión se le ocurrió vender caldo de pollo, pero este no era el caldo que típicamente se degustaba sino que contenía ingredientes poco comunes que hacían de éste un manjar:  además del pollo y las verduras –por lo regular papa y zanahoria– entre sus múltiples componentes estaban los granos de elote, garbanzo, aguacate y queso; todo ello sazonado con epazote y por supuesto, su ingrediente secreto, el chile chipotle. Esta receta empezó a gustar mucho entre la gente que transitaba por el lugar y también entre los vecinos de colonias aledañas a la estación; y fue de esta forma como lo nombraron caldo de Tlalpan… que con el paso de los años se derivó a caldo Tlalpeño.

Y es que, de la misma forma en que el caldo Tlalpeño tiene su historia, la colonia Hidalgo posee una que está llena de múltiples elementos, mismos que hacen de ésta una de las más interesantes y mejor guardadas historias de la ahora Ciudad de México.

[1]  El sistema de transporte de tranvía que aquí se menciona  funcionó entre los años 1900 y 1971. La ruta a la que se hace referencia era denominada “Tlalpan”; cuyo punto de salida era el Zócalo y tenía como destino final la actual colonia San Fernando en la delegación Tlalpan.