Recuento de Actividades

Hace 2 Años

En nuestros dos primeros años de trabajo hemos tenido el gusto de colaborar y desarrollar proyectos en dos ámbitos principalmente: regeneración participativa de espacios públicos y consultoría.

En el primer ámbito, en alianza con CICLO, empezamos el año 2015 trabajando y aprendiendo con vecinos en nueve espacios públicos de seis colonias de la Delegación Magdalena Contreras. Iniciamos con un reconocimiento mutuo a través de la creación de espacios de escucha donde se compartieron y registraron las microhistorias de cada localidad. La historia de la Magdalena es larga y está conformada por ríos, trenes, migraciones, plantas, animales, organizaciones campesinas y obreras, participación y orgullo. Fue un placer conocer estos espacios, planear la mejora de sus parques y espacios residuales con los habitantes y llevarla a cabo por medio de trabajo colectivo y arte. Hoy, éstos cuentan sus historias en murales y un museo comunitario que se armó con recuerdos, fotos y objetos donados por vecinas y vecinos, el Museo Estación Contreras. Estos espacios vivos son habitados, disfrutados y mantenidos cotidianamente.

En 2016 nos invitaron a realizar el mismo proceso en otros dos territorios. El primero en la Delegación Tlalpan, donde colaboramos con Mercarte en la regeneración participativa del Parque Morelos. La organización vecinal contribuyó a la remodelación de este espacio a través de la recuperación de microhistorias, el arte y la proyección de la vocación espacial del lugar y su comunidad.

El segundo fue Grand Rapids, Michigan, E.E.U.U., donde participamos con CICLO en SiTE:LAB en el marco de Art Prize 8. De la mano con un grupo de mujeres hispanas, habilitamos un parque, usando las microhistorias y el arte como medios y acciones de apropiación, ocupación y mejora de su espacio barrial -desde su visión y para el uso de las mujeres-. En este proceso incluimos en nuestro trabajo, por primera vez, dos elementos muy importantes: el enfoque de género y las prácticas narrativas.

“ Iniciamos con un reconocimiento mutuo a través de la creación de espacios de escucha donde se compartieron y registraron las microhistorias de cada localidad”.

Ambos ponen en evidencia la profunda inequidad en el acceso a la ciudad y el cumplimiento de nuestro derecho a ella y visibilizan –en colectivo y de forma crítica- las narrativas que la sostienen, como primer paso para construir espacios propios donde todas y todos quepamos y nos encontremos.

En este mismo año, también colaboramos con la Autoridad del Espacio Público y La Cuadra A.C., en la Socialización y diseño participativo para la recuperación de dos parques de las colonias Vicente Guerrero, Iztapalapa, y Doctores, Cuauhtémoc.

Por otro lado, nuestras actividades de consultoría se han desarrollado en dos áreas principalmente: fortalecimiento institucional y género.

Como parte del equipo de consultores externos de Acciones para el Desarrollo Comunitario (ADECO), desde el año 2014 colaboramos en procesos de acompañamiento al fortalecimiento  (revisión, planeación y evaluación) de seis instituciones:

Fundación Tarahumara, Fondo para la Paz, Fundación León XIII, Fundación Casa Nueva, Fundación Humanista de Apoyo a Discapacitados (FHADI) y Fundación Inclúyeme. Dichos procesos, se inscriben dentro del Programa Fortalecimiento a Instituciones de Asistencia Privada del Nacional Monte de Piedad (NMP) que recupera y potencia el valor social de sus acciones en el trabajo con distintos grupos vulnerables.

En mayo de 2016, ya constituidos como asociación civil, participamos como fortalecedores de NMP con tres instituciones: Fundación para el Servicio (FUNDASER), Ministerios Pan de Vida y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) que concluyeron en el primer semestre de este año.

Igualmente colaboramos en cuatro proyectos que profundizaron nuestro enfoque de género y que tamboén llevamos a la práctica en nuestro trabajo en colonias:

En 2016, en alianza con Sustenta Ciudadanía acompañamos a Fondo Semillas en el Diseño participativo de su modelo de acompañamiento a copartes, con el objetivo de fortalecer colectivos de mujeres y movimientos feministas en México.

En colaboración con Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad (EPADEQ) participamos en diversos proyectos.

En 2015 acompañamos el proceso de fortalecimiento de equipos de trabajo al Gobierno del estado de Guanajuato. En el 2017, para ONU Mujeres co-facilitamos los talleres de diseño participativo y trabajamos en la construcción del Programa Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas, en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila. Para la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), colaboramos en la realización de un diagnóstico sobre el conocimiento y sensibilidad de las y los servidores públicos sobre el enfoque institucional para la atención a las personas víctimas, particularmente en los temas de género y derechos humanos. Igualmente, realizamos el diseño de una serie de talleres de diagnóstico y revisión del Proyecto de Autonomía Económica de las Mujeres del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES), impartiendo dos de ellos.

Desde marzo de 2017, colaboramos con ADECO en el proyecto de la Comunidad de Aprendizaje e Incidencia (CAI) como facilitadoras y acompañantes del proceso para la región Hidalgo-Querétaro con cuatro organizaciones de la sociedad civil: Red Indígena HñaHñu, Instituto de Desarrollo Local y Educación (IDELE), Salud y Género, y Unión de Esfuerzos para el Campo (UDEC).

En este año iniciamos también la colaboración con Innovando la Tradición A.C., en el acompañamiento del piloto de la Comunidad de Saberes COSAA (Comunidad Oaxaqueña de Saberes y Aprendizajes Alfareros) como facilitadoras para la creación colectiva de una metodología de trabajo propia.

X