¿Quiénes Somos?

Conoce acerca de nosotros y nuestros principios

Nosotros

Estudio Abierto A.C., es un un grupo interdisciplinario formalmente constituido interesado en generar y acompañar procesos de cambio a favor de la equidad y la justicia social en contextos locales a través de proyectos de consultoría social, investigación aplicada y acción con perspectiva de género.

Sofía Deveaux Durán

Directora General - sofia@estudioabierto.mx

Estudió Sociología en la FCPyS de la UNAM (2000-2004) y la maestría de Estudios Culturales en la Universidad de Manchester (2008-2009). Posteriormente realizó el Diplomado en Prácticas Narrativas (2016-2017) del Colectivo de Prácticas Narrativas.

Desde 2005, ha colaborado en diversas OSC y colectivos culturales (Germinalia, ADECO, Alternativas y Capacidades, CICLO, EPADEQ, Butoh Chilango) centrando su trabajo en proyectos de investigación y acción en torno a la regeneración participativa de espacios públicos, la cultura comunitaria, la memoria, la equidad de género y el fortalecimiento de donantes y organizaciones como actores centrales para el cambio social. Es co-fundadora y actual Directora de Estudio Abierto AC.

Emiliano Cruz León

Coordinador de Consultoría/ emiliano@estudioabierto.mx

Matemático y Especialista en Desarrollo Social (UNAM) con 10 años de experiencia en diseño y aplicación de modelos matemáticos, estadísticos, de evaluación y medición en temas sociales. También es Especialista en Creación Dancística por el Centro de Investigación Coreográfica del INBA, autor de la serie de cine-danza “PULSO”, la falsa conferencia “La Caída”, y ganador de la beca de Creadores Escénicos 2012 del FONCA. Paralelamente participó como intérprete en las compañías Foco al Aire y Mitrovica.

Como como consultor independiente (2006-2015) colaboró con FUNDAR, Article 19, ONU Hábitat,  CTS/EMBARQ, INRA Investigación de Mercados, entre otros. Es co-fundador de Estudio Abierto AC donde actualmente coordina el Área de Consultoría.

Evelyn Mejía Carrasco

Coordinadora de Investigación Aplicada/evelyn@estudioabierto.mx

Es Licenciada en Sociología  por la FCPyS de la UNAM (2000-2004), Maestra en Estudios Políticos y Sociales (2007-2009) y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (2013-2017) por la misma institución. En el ámbito académico, ha colaborado en equipos de investigación en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, entre otras. También, ha realizado estancias de investigación en el  Departamento de Antropología Cultural en la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y en el Laboratorio de Etnografía Urbana la Universidad de Texas-Austin. Desde el año 2014, colabora con organizaciones de la sociedad civil como consultora en proyectos de investigación aplicada, evaluaciones a programas de gobierno y acompañante en procesos de fortalecimiento institucional. Es co-fundadora de Estudio Abierto AC.

 

Alejandra Valdés Teja

Coordinadora de Proyectos/ alejandra@estudioabierto.mx

Historiadora y maestra en Gestión Cultural. Ha coordinado diversos proyectos de divulgación de historia como el programa de HISTORIA VIVA: IDENTIDADES CULTURALES de la Universidad Iberoamericana y CIUDAD EN RUTA Boletín sobre historia de las colonias de la ciudad de México. Tiene 4 publicaciones: Ocho miradas al pasado, Colección Estudiantil CIDE, 2003. /Guerra, memoria y exilio. Historia de dos mujeres del siglo XX (CIDE-UIA), 2006. / Migraciones y cambios. Historia de mujeres y cambios (UIA) 2009. “Entre lo público y lo privado: El banquete rielero” en SEFT-1 (Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada) CONACULTA-FONCA-LABORATORIO ARTE ALAMEDA-FUNDACIÓN BANCOMER, 2011. Dirige el Festival Internacional Interdisciplinario Itinerante Independiente de los Mundos Posibles, proyecto de artes escénicas para desarrollo comunitario en Puerto Progreso, Yucatán. (Proyecto beneficiado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados). En el último año fundó la librería El Cascabel, proyecto independiente que fomenta la lectura y el uso del libro físico.

Nuestros Principios

Las personas y comunidades son expertas en sus propias vidas

La conciencia de la propia eficacia motiva y empodera para la toma de decisiones

Nos interesa generar cambios positivos en la cotidianidad, en la cultura de las personas, grupos y comunidades

Creemos que la generación de conocimiento es un medio y no un fin, por lo que lo practicamos con ética

X